jueves, junio 08, 2006

A río revuelto ... ganancias de pescadores ...


Es un proverbio que alude a los que medran aprovechando las revueltas y trastornos. la experiencia demuestra que los pescadores cogen mucho más pescado en el agua turbia que en la clara, tal vez porque cuando el agua está turbia los peces no ven los peligros que corren y caen más fácilmente en ellos. De aquí nació el otro modismo: "Pescar en agua turbia", como sinónimo de "hacer su negocio y aprovecharse de un desorden que tal vez se ha promovido con dicho fin". Los griegos decían en el mismo sentido: "Enturbiar el agua del lado para pescar anguilas", modismo que Aristófanes aplica al mal ciudadano que provoca desórdenes a fin de enriquecerse a expensas del público.


Las aguas del "Río" que separan y unen La Graciosa con Lanzarote andan ultimamente muy revueltas, y no precisamente porque se haya metido ningún temporal del Este ... la guerra desatada entre pescadores, consejeros de pesca y vigilantes de Medio Ambiente está levantando las tranquilas aguas de Chinijo ...


"El Guirre" tiene su propia opinión al respecto ... ya son muchos años escuchando y viendo las acciones de unos y otros ... y todo esto lo único que pone de manifiesto es la urgente necesidad de una gestión integral del Archipiélago Chinijo, en donde todas las administraciones públicas implicadas en su conservación trabajen coordinadamente junto con los diferentes colectivos sociales del espacio natural.